-CLAVES QUE DEBES SABER SOBRE LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE


CLAVES QUE DEBES SABER SOBRE LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que se puede emplear hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o en las que ha fallado un método anticonceptivo. Es importante saber que, cuanto antes se tome, más eficacia tendrá.

El medicamento está compuesto por levonorgestrel (progestágeno) y se encuentra en cantidades de 1.500 microgramos (en caso de tomar un solo comprimido) o 750 microgramos (si se toman dos comprimidos de una vez o con un margen de 12 horas).

Aquí Les Contamos 6 Claves Que Debes Saber Para Tener En Cuenta El Método De Uso De Está Pastilla:
No se puede emplear como un anticonceptivo habitual
La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional, porque no es tan eficaz. Tiene una eficacia de:

95 por ciento en las primeras 24 horas.
85 por ciento entre las 24-48 horas.
Menos del 75 por ciento entre las 48-72 horas.

No es efectiva si se toma antes de la relación sexual o si se ingiere alcohol
Como se ha indicado en el primer punto, la píldora del día después no sirve como anticonceptivo habitual, por lo que tomarla antes no tiene ningún efecto. Es muy importante saber que este fármaco únicamente hace efecto cuando se administra después de la relación sexual con penetración. Tampoco se debe tomar alcohol con la píldora.

Hay medicamentos que interaccionan con la píldora
Ciertos medicamentos como los barbitúricos, anticomiciales y algunos antibióticos interaccionan con la píldora y disminuyen su eficacia. Se pueden tomar, pero siendo conscientes de la reducción de la efectividad. Además de estos fármacos, el pomelo es un alimento que también hace que la píldora no sea tan fiable.

Tras su ingesta se puede alterar la regla
Es posible que, tras tomar la píldora, la regla se altere y se produzcan manchados el día después o antes, dependiendo que día te la tomes. Sin embargo, es algo pasajero que no tiene importancia.

Puede tener efectos secundarios
La píldora del día después puede provocar:

Náuseas.
Vómitos.
Diarrea.
Cefalea.
Dolor de estómago.

Estos síntomas pueden desaparecer en una semana, pero si se toma pastillas sin precaución, máximo 2 veces por año, estos síntomas pueden alargarse hasta 1 o 2 meses.

Se desconocen los riesgos de tomar la píldora en varias ocasiones
Hay que seguir investigando para conocer estos efectos secundarios derivados de la ingesta de la píldora en más de una ocasión. Se ha encontrado que debido a la gran cantidad de hormonas que tiene esta píldora, puede llegar a alterar el organismo en la mujer. Sin embargo, se reconoce que no hay estudios válidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios