CONSEJOS ÚTILES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS). De acuerdo con el portal Mejor con Salud, estas afecciones son las que, como su nombre indica, se contraen por contacto sexual, bien sea de la mano de virus, bacterias u hongos que pasan de una persona a otra a través del contacto con sangre, semen, flujo vaginal y otros fluidos corporales.
En casos reducidos, el contagio se da por vías no sexuales; por ejemplo, de madre a hijo en el embarazo o proceso de parto. También se puede desarrollar por el contacto con los agentes infecciosos a través de transfusiones de sangre o uso de agujas compartidas.
Aunque la severidad con que se presentan varía en función del tipo de infección y etapa de detección, es primordial informarse al respecto y conocer las medidas de seguridad para evitarlas.
Hay más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual, cada una causada por diferentes tipos de microorganismos. Las más comunes se contagian por virus y bacterias que no suelen causar síntomas en sus etapas iniciales. Sin embargo, también pueden tener su origen en la proliferación de algunos hongos y parásitos.
Algunas de las ETS más conocidas y temidas son:
Clamidia
Herpes genital
Gonorrea
VIH/SIDA
Sífilis
Tricomoniasis
Virus de Papiloma Humano (VPH)
Hepatitits C
Los síntomas que pueden indicar una infección de este tipo pueden variar en cada persona, dependiendo de la resistencia de su sistema inmunitario y del tipo de microorganismo que ataca. En general, algunos signos de estos problemas son:
Ampollas o llagas en la zona genital o bucal
Dolor y ardor al orinar
Secreciones vaginales y del pene
Malos olores en la zona íntima
Sangrados vaginales inusuales
Dolor al mantener relaciones sexuales
Inflamación y dolor de los ganglios linfáticos, particularmente de la ingle
Fiebre y escalofríos
Dolor en la parte baja del abdomen
Erupciones cutáneas
Existen muchos tipos de ETS y aunque los métodos de protección sexual son variados y efectivos, existen otros factores que debes tomar en cuenta. Te dejamos algunas recomendaciones:
Métodos Preventivos De Barrera
Los preservativos de látex y protectores bucales resultan ser de las opciones más seguras para esquivar las enfermedades, ya que evitan el contagio tanto en el sexo oral como en las relaciones vaginales y anales, destaca Mejor con Salud.
Limitar el número de parejas sexuales
Los riesgos aumentan en la medida que aumenta la cantidad de parejas sexuales, así que la recomendación es mantener un control en nuestra vida íntima y solo mantener encuentros apasionados con las parejas que estemos seguros no están infectadas.
Solicitar Pruebas De ETS
Es indispensable solicitarlas cada cierto tiempo pues muchas ETS no se manifiestan con síntomas contundentes, por lo que pueden ser pasadas por alto hasta que sea demasiado tarde.
Recomendaciones Finales
Además de lo mencionado anteriormente, hay otras recomendaciones que pueden disminuir las probabilidades de estas infecciones. Si bien algunas ya son obvias, es primordial mencionarlas para estar seguros que todos las tendrán en cuenta.
Evitar el uso compartido de artículos personales como ropa íntima, juguetes sexuales, toallas, etc.
Abstenerse de tener sexo bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Ser honestos con la pareja.
Vacunarse contra el VPH y hepatitis.
No tener relaciones sexuales si hay llagas visibles en la boca o área genital.
Para Concluir…
Las ETS no aparecen por arte de magia y pueden afectar a cualquier persona. Por eso, es fundamental aplicar todas estas medidas preventivas y estar atentos ante cualquier sintomatología. Cuánto más rápido se detecten, mejor pronóstico tiene su tratamiento.
0 Comentarios