ENDOMETRIOSIS: ENFERMEDAD SILENCIOSA
El intenso dolor pélvico es el principal síntoma de la endometriosis por lo que suele dificultar su diagnóstico ya que suele confundirse con menstruaciones dolorosas. La infertilidad es otro de los síntomas de la endometriosis.
A continuación te explicamos qué es la endometriosis, cómo se diagnostica y qué tratamientos son los más habituales.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres en edad fértil y que menos se conocen. Alrededor de una de cada diez mujeres sufre endometriosis y muchas de ellas no están diagnosticadas.
En condiciones normales, el endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y tiene como función la de acoger el embrión justo después de la fecundación. Durante el ciclo menstrual sufre cambios en respuesta a las hormonas y acaba desprendiéndose durante la menstruación de forma natural.
En las mujeres con endometriosis, uno o varios focos de tejido endometrial se sitúan fuera de la cavidad del útero produciendo sangrados (similares a la menstruación) en partes del cuerpo donde no deberían, como la cavidad pélvica, las trompas uterinas o los ovarios, lo que produce dolor e inflamación.
¿Cuáles Son Los Síntomas De La Endometriosis?
El dolor pélvico es el principal síntoma de la endometriosis. Dependiendo de la localización y el número de focos, la severidad de la enfermedad variará en cada mujer.
Aunque es importante destacar que la intensidad del dolor no está asociada a la severidad de la enfermedad. Por ejemplo, existen mujeres con endometriosis severas con síntomas leves y otras con endometriosis más leves que sufren intensos dolores.
Además, como el tejido endometrial reacciona a los cambios en los niveles hormonales, los síntomas empeoran durante la menstruación, pero mejoran durante el embarazo o la menopausia, cuando las hormonas no estimulan estos focos de tejido endometrial.
Los síntomas van variando a medida que avanza la enfermedad. Por ello, en las primeras etapas los síntomas suelen ser más leves y confundirse con dolores comunes sin asociarse a una enfermedad grave como la endometriosis. A medida que avanza la enfermedad, cuando los síntomas empiezan a ser más severos es más común acudir al especialista que, después de varias pruebas, acabará detectando la enfermedad. El diagnóstico temprano es clave para retrasar el progreso y la severidad de los síntomas cuanto sea posible, ya que es una enfermedad que no tiene cura.
¿Cómo Se Diagnostica?
Como hemos comentado anteriormente, los síntomas suelen empeorar durante la menstruación debido a que las hormonas en esta etapa favorecen que los focos se inflamen y sangren como lo haría normalmente el tejido endometrial sano localizado en el útero. Al experimentar los síntomas a la vez que la menstruación la endometriosis suele ser poco diagnosticada al confundirse erróneamente con dolores menstruales fuertes.
Para el diagnóstico de la endometriosis, no existen marcadores para su detección en una muestra de sangre, en cambio se puede detectar algún foco por ecografía. Además, si el médico necesita más información respecto a los focos, es posible realizar otras pruebas (algunas más invasivas) que aportan mucha más información relevante para el diagnóstico y tratamiento, como puede ser una laparoscopia, endoscopia o colonoscopia.
¿Qué Tratamientos Hay Para La Endometriosis?
Los tratamientos varían tanto como la diversidad de síntomas que experimentan las mujeres que padecen endometriosis. Es muy importante que el tratamiento sea individualizado ya que la diversidad de afectación es casi infinita. En la gran mayoría de los casos, un tratamiento antiinflamatorio combinado con uno de regulación hormonal puede reducir los síntomas y ayudar a frenar el avance de la enfermedad. En casos más extremos, la cirugía es necesaria.
¿Qué Relación Tiene La Endometriosis Con La Infertilidad?
Finalmente, otro de los principales problemas que presentan las mujeres con endometriosis es la infertilidad. Es común que el diagnóstico de la enfermedad coincida con la búsqueda del problema que produce la infertilidad.
Dependiendo del número y la localización de los focos del tejido endometrial, el grado de infertilidad puede variar. Los focos pueden afectar tanto al trayecto del óvulo como a su calidad. Aun así, casi la mitad de las mujeres con endometriosis puede quedarse embarazadas de forma natural.
0 Comentarios