HIPERESTROGENISMO: AUTOCUIDADOS PARA PREVENIR SUS CONSECUENCIAS
El Hiperestrogenismo.
El hiperestrogenismo no es una enfermedad como tal, sino una condición, en la que hay un desequilibrio en el balance estrógenos-progesterona a favor de los estrógenos. Este desbalance puede ser producido:
-porque los estrógenos están elevados
-porque la progesterona esté baja (lo que sería un hiperestrogenismo relativo)
El hiperestrogenismo es una condición que puede aumentar el riesgo de muy diferentes patologías ginecológicas como: síndrome premenstrual (SPM), endometriosis, alteraciones en el sangrado menstrual, hiperplasia de endometrio, mastopatía fibroquística, miomas, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, etc.
¿Cómo Se Produce El Hiperestrogenismo?
El hiperestrogenismo puede producirse por:
1-Déficit de progesterona (hiperestrogenismo relativo).
2-Exceso de producción de estrógenos.
3-Déficit de eliminación de estrógenos.
4-Exceso de estrógenos exógenos (disruptores endocrinos).
Alimentos Para Evitar El Hiperestrogenismo
1 – CRUCÍFERAS (la coliflor, el brócoli y coles de Bruselas): poseen Indol 3 carbinol (I3C) responsable de favorecer el metabolismo de los estrógenos, de ahí su efecto antiestrogénico, y por tanto, protector frente a enfermedades relacionadas con el hiperestronismo como el cáncer de mama.
La ingesta mínima recomendada es de 100 gramos de brócoli dos veces en semana.
2 – LIGNANOS: En alimentos como las semillas de lino, también ejercen efectos favorables sobre el metabolismo de los estrógenos: inhibe la aromatasa y reduce la circulación enterohepática de los estrógenos y sus metabolitos.
3 – ISOFLAVONAS: (presentes en la soja, trébol rojo, te verde y negro, uva): a pesar de la actividad estrogénica de las isoflavonas, dicha actividad es débil, 50 veces menor que el estradiol. Además, se conocen dos tipos de receptores estrogénicos: alfa y beta.
El receptor alfa se relaciona con acciones proliferativas en mama y endometrio, en cambio el receptor beta se relaciona más frecuentemente con acciones antiproliferativas.
También favorece el metabolismo de los estrógenos, a favor de los metabolitos protectores.
4 – FLAVONOIDES: Como la crisina o la naringenina son inhibidores de la aromatasa:
Crisina: presente en la miel y propóleo, también en la Pasiflora (se vende como infusión para el sueño, pero lo cierto es que también tiene una potente función antiestrogénica).
Tiene otros efectos muy beneficiosos: efectos antioxidantes, anti-inflamatorios, anti-alérgicos, anti-diabéticos, antibacterianas y antitumorales.
Naringenina, es otro flavonoide presente en los cítricos, tiene propiedades antiinflamatorias, hay trabajos sobre su efecto en la disminución de la neuroinflamación.
5 – FAMILIA ALLIUM (ajo, cebolla, puerro, cebolletas…) contienen quertecina.
Son bien conocidos los efectos de inmunomodulación y efecto antiinflamatorio del ajo.
El extracto de ajo negro envejecido, arroja resultados prometedores en la prevención y tratamiento de la endometriosis.
Alimentos Que Disminuyen La Inflamación
La mayoría de las enfermedades ginecológicas tienen un componente de hiperestrogenismo o un componente inflamatorio o ambas cosas, por lo que para terminar este post hablaremos de alimentos que disminuyen la inflamación.
OMEGA-3: El omega-3 (que favorece las prostaglandinas antiinflamatorias) podemos encontrarlas en el aceite de linaza, semillas de chía, de cáñamo, nueces y pescado marino graso.
ACEITE DE OLIVA: antes de terminar con las grasas saludables, no podemos dejar de hablar del oro líquido, por sus actividades antiinflamatorias y nutrigenómicas, quimioprotectoras y anti-ateroscleróticas. Está presente en la cúrcuma, y ha demostrado ser activa contra varias enfermedades crónicas, incluyendo varios tipos de cáncer, diabetes, obesidad, cardiovascular, pulmonar, neurológicos y enfermedades autoinmunes.
CANELA: no puede faltar la canela en este listado, por su potentísimo efecto antiinflamatorio.
CAPSAICINA: (presente en los pimientos, en diferentes proporciones según variedad). Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos en enfermedades inflamatorias crónicas. Ya se han hecho estudios preliminares sobre su posible efecto beneficioso en la endometriosis.
VITAMINAS E y C: se relacionan con una reducción de los marcadores inflamatorios en el líquido peritoneal. y el dolor pélvico crónico en mujeres con endometriosis.
VITAMINA D: es un modulador eficaz del sistema inmunitario y desempeña un papel importante en el control de muchas enfermedades inflamatorias. Modula la inflamación y la proliferación de las células del endometrio.
0 Comentarios