LA IMPORTANCIA DE REALIZARSE EXAMENES DE VPH Y PAPANICOLAU
Los exámenes de Papanicolaou (o citología de Papanicolaou) detectan lesiones cancerosas o precancerosas en el cuello del útero.
Las lesiones precancerosas son cambios celulares que pueden estar causados por el virus del papiloma humano (VPH).
Si no se tratan, estas células anormales podrían generar cáncer de cuello uterino. El examen de Papanicolaou detecta el VPH en las células cervicales. La mayoría de las mujeres de 21 a 65 años deben realizarse el examen de Papanicolaou, o bien los exámenes de VPH y Papanicolaou juntos. No todas las mujeres deben realizarse los exámenes todos los años.
¿Qué Es Un Examen De Papanicolau?
Un examen de Papanicolaou es una prueba que realiza tu médico o enfermera para detectar células anormales en el cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz), que se abre en la vagina. Las células cervicales anormales, si no se hallan y se tratan, pueden generar cáncer de cuello uterino.
Durante un examen de Papanicolaou, tu médico o enfermera introduce un espéculo (una herramienta que ayuda a ver el cuello uterino) en la vagina y utiliza un palillo o cepillo especial para extraer las células del cuello uterino. Las células se envían a un laboratorio para su análisis.
¿Qué Es Un Examen De VPH?
Un examen de VPH busca el ADN del VPH en las células de tu cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz), que se abre en la vagina. El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) que desaparece por su cuenta en la mayoría de las personas. Si no lo hace, el VPH puede generar células cervicales anormales que pueden causar cáncer de cuello uterino.
Ciertos tipos de VPH son más propensos a causar cáncer de cuello uterino. El examen de VPH puede indicarle a tu médico si tienes VPH y qué tipo es.
Los exámenes de VPH y Papanicolaou se pueden realizar al mismo tiempo (llamado examen en conjunto).
¿Por Qué Necesito Un Examen De Papanicolau Y VPH?
Un examen de Papanicolaou puede salvarte la vida. Puede hallar células de cáncer de cuello uterino en etapa temprana. La probabilidad de un tratamiento exitoso contra el cáncer de cuello uterino es muy alta si la enfermedad se detecta en una etapa temprana. Los exámenes de Papanicolaou también pueden encontrar células cervicales anormales antes de que se conviertan en cáncer (lesiones precancerosas). Eliminar estas lesiones precancerosas previene el cáncer de cuello uterino en más de 95% de las veces.
Un examen de VPH puede brindarle más información a tu médico sobre las células de tu cuello uterino. Por ejemplo, si el examen de Papanicolaou muestra células cervicales anormales, el examen de VPH puede indicar si tienes un tipo de VPH que genera cáncer de cuello uterino.
¿Con Que Frecuencia Debo Hacerme Los Exámenes?
Depende de tu edad y tus antecedentes médicos. Habla con tu médico o enfermera para saber con qué frecuencia debes realizarte un examen de Papanicolaou o bien los exámenes de Papanicolaou y VPH juntos. La mayoría de las mujeres pueden seguir estas recomendaciones actuales de la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de los Estados Unidos:
Si tienes entre 21 y 29 años, debes realizarte el examen de Papanicolaou cada 3 años.
Si tienes entre 30 y 65 años, debes realizarte:
Un examen de Papanicolaou cada 3 años
Un examen de VPH cada 5 años
Un examen de Papanicolaou y VPH juntos (llamado examen en conjunto) cada 5 años
Si eres mayor de 65 años, pregúntale a tu médico si puedes dejar de realizarte los exámenes de Papanicolaou y VPH.
¿Los Exámenes De Papanicolau Y VPH Son Dolorosos?
Algunas mujeres sienten incomodidad durante los exámenes de Papanicolaou y VPH, pero no deberían ser dolorosos. Sentirás presión mientras tu médico o enfermera introduce el espéculo (una herramienta que ayuda a ver el cuello uterino) en la vagina.
Si nunca has tenido relaciones sexuales o si has sentido dolor cuando algo se introduce en tu vagina, puedes pedirle a tu médico o enfermera que utilice un espéculo más pequeño.
También puedes ayudar a aliviar o prevenir el dolor si orinas antes del examen para vaciar tu vejiga o si tomas un calmante de venta libre, como una aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno, una hora antes del examen de Papanicolaou o VPH.
0 Comentarios